viernes, 23 de abril de 2010

RÉGIMEN FRANCO DEBE TENER CONTINUIDAD: INTEXZONA

• Esta zona franca permanente en la primera etapa ha registrado ventas del 85% de los terrenos donde estarán ubicadas varias multinacionales

Convencido de que el actual régimen franco hizo posible un aumento importante de la inversión extranjera en los últimos años, que permitió una cifra récord de 10.600 millones de dólares en 2008, el gerente general de la Zona Franca permanente Intexzona, Jorge Eduardo Cardona Laverde, considera que debe haber continuidad en la política de confianza inversionista, a través de la aprobación de nuevos proyectos de esta naturaleza.

El empresario, quien reconoce que la Ley 1004 y sus respectivos decretos reglamentarios se han convertido en un instrumento clave para mantener y aumentar la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia, destaca que los resultados que hasta hoy muestra este proyecto, ubicado en la sabana de Bogotá, son el reflejo de la puesta en marcha de un instrumento acertado para promover la atracción de nuevos capitales extranjeros al país.

Ante la coyuntura electoral que vive el país, el empresario confía en que el nuevo Gobierno dé continuidad a un instrumento que ha demostrado ser efectivo para el desarrollo empresarial del país, vía aumento de la Inversión tanto extranjera como nacional.

El líder empresarial expone dos razones por las cuales se debe mantener esta herramienta: se trata de proyectos que brindan grandes beneficios en el largo plazo y de uno de los mejores regímenes aduaneros de Latinoamérica.

En su opinión, gracias a la dinámica de la referida Ley, el número de zonas francas asciende a 61 en todo el país, con una proyección de inversión del orden de 11.718.185 millones de pesos, y una generación de mano de obra que asciende a 44.332 nuevos empleos directos.

Cardona Laverde, quien actualmente está al frente de uno de los proyectos de zona franca más diversificados del departamento de Cundinamarca, considera que la única forma de competir en un mundo globalizado es a través de encadenamientos productivos que se realicen mediante un régimen franco como el que actualmente opera a nivel nacional

Al insistir en el desarrollo de encadenamientos productivos, Cardona recordó que Intexzona quiere consolidar un cluster de salud, belleza y cosméticos, tema en el que viene trabajando con varias empresas del sector y con la Andi.




La zona franca permanente Intexzona ya cumplió con un alto porcentaje de sus compromisos en inversión y en empleo. Desde que fue aprobada la resolución que dio paso a la operación de la ZF referida, según Cardona, se adquirieron compromisos de inversión por 24.000 millones de pesos para un periodo de dos años. “Hoy, dice, estamos a 1.500 millones de pesos para terminar esa cuantía”.

En cuanto a los compromisos en materia de empleo, la propuesta era generar 5.600 directos, en pleno funcionamiento de la ZF. Actualmente, como se está en etapa de construcción, se brindan oportunidades laborales a 800 personas, aproximadamente.

Desde cuando se expidió la resolución que dio vía libre a este gran parque industrial (ubicado en la glorieta Siberia, vía Funza, Cundinamarca), el 25 de febrero de 2008, la Junta Directiva de la ZF comenzó a trabajar en el tema de encadenamientos productivos a través del desarrollo de clusters.

En ese entonces fueron aprobadas 26 hectáreas, y hasta la fecha, en un espacio de 35.000 metros cuadrados, ya se han construido varias bodegas. En la actualidad, hay dos usuarios calificados, y la meta es que de aquí a junio se pueda contar con cinco usuarios en condiciones similares.

Entre las compañías calificadas que operarán en esta zona se encuentran multinacionales del sector de vehículos, de empaques, de cosméticos y productos farmacéuticos, así como de servicios logísticos, entre otros.

Adicionalmente, Intexzona está pendiente de una licitación con una reconocida empresa de aviación para operar tres simuladores de vuelo. También las directivas están en conversaciones con una compañía productora de condimentos que quiere beneficiarse del régimen desde la ZF en mención.

Para la primera etapa, según Cardona Laverde, está previsto que de aproximadamente 50, unas 40 empresas calificadas hayan terminado su fase de construcción hacia finales de 2010. “A la fecha tenemos unas ventas del 85 por ciento. Se trata de compañías que están en proceso de construcción”, dijo el empresario al explicar que algunas de ellas ya son usuarios calificados, y se espera que la DIAN también le dé vía libre a otras, en un periodo de seis meses.

Al destacar la labor que adelanta el Gobierno con el programa de Transformación Productiva, Cardona Laverde destacó que el régimen franco es flexible para promover los servicios de BPO&O, por lo que Intexzona decidió adecuar 15.000 metros cuadrados para construir un Business Center, donde estarán ubicadas empresas dedicadas a la prestación de servicios de call center, así como de salud, de consultoría y de planes arquitectónicos, principalmente. Con esto, dijo, buscamos una mayor promoción de las exportaciones de servicios.


 
Según el empresario, recientemente en Colombia se adelantó un estudio en el que se demostró que los call center ubicados en zona franca tienen una competitividad del 10 por ciento. De ahí el interés de las directivas de la ZF por promover este tipo de actividad empresarial.

Esta labor de lograr un encadenamiento en salud, belleza y cosméticos, ha permitido que otras empresas de sectores como el farmacéutico, el de empaques y de otros relacionados con la producción de materias primas, hayan manifestado interés de instalarse en este gran parque industrial, y poder así beneficiarse de la ley 1004 y sus decretos reglamentarios, dijo Cardona.

CONCEPTO DE VIABILIDAD FAVORABLE A 4 NUEVAS ZONAS FRANCAS

• Los nuevos proyectos implican inversiones por 86.623 millones de pesos
• La meta es dar concepto de viabilidad a 12 nuevas de aquí a agosto de 2010

El Gobierno Nacional dio concepto de viabilidad favorable a 4 nuevas zonas francas permanentes especiales, que estarán ubicadas en los departamentos de Caldas, Cauca y Risaralda, y cuyos compromisos de inversión ascienden a 86.623 millones de pesos, con una generación de 143 nuevos empleos directos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, sostuvo que con estos nuevos proyectos, el número de zonas francas asciende a 65 en todo el país, con una proyección de inversión del orden de 5.880.2 millones de dólares, y una generación de mano de obra que asciende a 44.475 nuevos empleos directos.

ZONA FRANCA DE COSMÉTICOS
PAUL CALLEY

Con el concepto de viabilidad favorable dado por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, el Gobierno Nacional avanza en la meta de dar vía libre a 12 proyectos de esta naturaleza de aquí a agosto de este año, precisó el titular de la cartera de Comercio.

La primera zona franca permanente especial del paquete de 4 que fueron evaluadas en reunión de la Comisión Intersectorial el pasado 25 de marzo, corresponde a Parque Central SAS, localizada en Turbaco (Bolívar). Ese proyecto implicará inversiones por 35.308 millones de pesos y nuevos puestos de trabajo directo para 24 personas.

La segunda zona uniempresarial que cuenta con concepto de viabilidad (ZF Internacional de Pereira), del sector industrial, adquirió compromisos de inversión por 34.609 millones de pesos, y una generación de 80 nuevos empleos directos. Esta última zona estará ubicada en Pereira (Risaralda).

La tercera zona franca permanente especial de las 4 que fueron evaluadas en reunión de la Comisión Intersectorial, corresponde al Conjunto Industrial Parque Sur, situada en Villarica (Cauca). Esta iniciativa se ha comprometido con 1.548 millones de pesos de inversión.

La Extractora Loma Fresca Sur de Bolívar S.A. fue el cuarto proyecto aprobado por la Comisión Sectorial de Zonas Francas, la cual adquirió compromisos de inversión del orden de 15.158 millones de pesos y una generación de 39 empleos directos.


Con las aprobaciones de 2009 y las que han sido aprobadas este año, más las iniciativas que se saquen adelante en los próximos siete meses, el Gobierno Nacional espera cumplir la meta que se fijó de contar con 80 Zonas Francas con concepto de viabilidad favorable al cierre de la actual administración, destacó Plata.



DESAFÍO DE LAS ZONAS FRANCAS PARA EL SIGLO XXI

• La meta es ser el motor de desarrollo sostenible del país

• Las Zonas Francas vienen creciendo a pasos agigantados en los últimos años y existen 3 razones para ello

Un aspecto para destacar es que la política de privatización ofreció credibilidad en el instrumento de zonas francas por parte de potenciales inversionistas, dice el director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez.

Como segunda medida, el apoyo del gobierno ha sido fundamental en este avance del esquema. El dirigente gremial reconoce que, sin lugar a dudas, el hecho de que el gobierno y las distintas autoridades estén convencidos que las Zonas Francas son la punta de lanza y oportunidad para consolidar en todo el país un desarrollo regional que traiga beneficios sociales, ha motivado que muchos inversionistas y gobiernos departamentales miren hacia las Zonas Francas.

En tercer lugar el ajuste normativo que además de definir unos nuevos objetivos en materia de inversión y empleo, otorga la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, ganar un terreno importante en competitividad, eficiencia y reducción de costos, que otorgan un elemento diferencial bien importante a las zonas francas colombianas, frente a zonas francas de otros países.

Lo anterior trae como consecuencia que muchos inversionistas nacionales y extranjeros estén mirando hacia nuestro país como destino de sus inversiones.
La oportunidad para las regiones de establecer zonas francas en condiciones de inversión y empleo según el tipo de actividad que se desarrolla, ha motivado a que estas busquen su vocación, definan un foco para el establecimiento de industrias en donde de verdad son competitivos, analizando sus ventajas y potencialidades.

Es por eso, dice el dirigente gremial, que hoy encontramos regiones donde se impulsan proyectos agroindustriales, otros en materia turística, también en materia de salud, etc. Se trata entonces de desarrollar proyectos especializados y no de proyectos generales, se trata es de aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tenemos en cada región del país y asi lo están entendiendo muchos empresarios.

Los sectores donde se han proyectado actividades de zonas francas están dirigidos a los siguientes sectores: Industrial (Bebidas, cemento, placas de yeso, papel, cosméticos, matalmecánico, alimentos, acero, vidrio, refinería, energía, cerámica) el 41%, Servicios (Call Center, portuarios, salud), el 34% y agroindustria el 25%.

Las Zonas Francas han sido y seguirán siendo incubadoras de empresas. Luego de varios años de funcionamiento de las zonas francas, la Camara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI quiso medir el impacto económico de las Zonas Francas y por ello contrató un estudio con el Centro de Estrategia y de Competitividad de la Universidad de Los Andes, que encontró que el 80% de las empresas que estaban establecidas en Zona Franca eran compañías catalogadas como Pequeñas y medianas Empresas, que habían sido creadas en Zona Franca y luego de 3 o 5 años de operación en la zona franca, habían elevado los porcentajes de contratación de personal en más del 1000%.

Por principio, la calificación de Usuario en Zona Franca solo se otorga a empresas nuevas que van a desarrollar actividades industriales manufactureras o de servicios, sean estos industriales o comerciales.

Los grandes beneficios que otorga el régimen de Zonas Francas, además de reducir de forma considerable los costos de producción, es que lleva a las empresas a ser más competitivas en el mercado internacional.

A las Pequeñas y Mediana empresas les facilita la compra de bienes de capital de ultima generación, contribuyendo así a la modernización del aparato productivo y a la reconversión tecnológica.

Como consecuencia de lo anterior, dice Martínez, se generan encadenamientos productivos entre las empresas de zona franca y las empresas nacionales al aumentarse las compras de materias primas nacionales o bienes intermedios, como consecuencia de las mayores ventas y mayor demanda de bienes producidos en zona franca.

Las Zonas Francas facilitan la logística internacional, la reducción de trámites, las actividades de control, el encadenamiento productivo con empresas del territorio nacional y sobre todo tienen un alto impacto social en el empleo, en la capacitación y entrenamiento de mano de obra, en la generación de salarios importantes para las personas que laboran dentro de forma directa y a quienes de forma indirecta también atienden servicios en las zonas francas.

Los Parques de Zonas francas son modernos y cuentan con equipos de cargue, de telecomunicaciones que dan velocidad a los negocios y al comercio exterior.

Las empresas de Zonas Francas ganan competitividad, elemento que exije la globalización para ganar mercados y posicionamiento. La competitividad es uno de los aspectos que hoy aseguran las empresas al estar en zona franca. Es importante señalar que las zonas francas ofrecen grandes posibilidades para aumentar la productividad y eficiencia al utilizar nuevas tecnologías y sistemas de gestión y de producción, que cumplen exigentes estándares internacionales para la elaboración de bienes industriales, para la prestación de servicios y también, aplicando altos estándares de control y seguridad de las mercancías, funciones que han sido asignadas al Usuario Operador, que se cumplen con rigidez dentro de la Zonas Francas.

El diseño y construcción de Zonas Francas Colombianas con calidad de “parques de cinco estrellas”, que incluye la prestación de servicios logísticos para el manejo de carga, agilidad en sus operaciones y altos estándares internacionales de producción, extiende éstos beneficios a los usuarios que se instalen en ellas.

Gracias a la apertura económica, la privatización y la actual política del gobierno de estabilidad y seguridad, podemos ver que las Zonas Francas han dado un giro de 180 grados.

En los años 80 existían 60 empresas en las Zonas Francas, hoy funcionan más de 650. Estas generan en conjunto 45.000 empleos directos y más de 25.000 indirectos. Las proyecciones de nuevos empleos para el 2010, triplican la cifra actual, y llegaran a mas de 120.000 empleos.

Las exportaciones industriales alcanzan el 10% de las exportaciones industriales del país, con un crecimiento en los últimos 15 años de más de 800%. Al haberse duplicado el número de zonas francas permanentes podríamos afirmar que en los próximos 10 años, estarán establecidas en las Zonas Francas permanentes cerca de 1500 empresas, esto con el consecuente impacto en el bienestar, empleo, capacitación y elevación de nivel de vida de muchos colombianos.

“Debemos hacer un seguimiento permanente al desarrollo de este instrumento, pues sus resultados deben verse plasmados en una reducción del desempleo regional, mayores industrias, nuevos sectores exportadores, mejor nivel de vida, mayores oportunidades de formación y capacitación del recurso humano en los próximos 5 años”, puntualizó Martínez..

CUNDINAMARCA, CON 19 ZONAS FRANCAS APROBADAS

• También se han aprobado 8 contratos de estabilidad jurídica

Desde que el Gobierno Nacional aprobó la Ley 1004, que dio paso a la simplificación del régimen de zonas francas como instrumento para aumentar los flujos de inversión en el país, el departamento de Cundinamarca se destaca como el más dinámico en el uso de esta herramienta al contar con 19 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y multiusuario.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el departamento en mención, el nuevo régimen se proyecta como un instrumento clave para generar mayores inversiones, a través de 6 zonas francas permanentes y 13 uniempresariales, que han sido aprobadas hasta el momento.

ZONA FRANCA FRITOLAY
El referido departamento aparece como uno de los que sobresale en el uso de esta herramienta, al contar con 19 zonas francas aprobadas. De ese total, el Gobierno Nacional ha dado vía libre a 6 proyectos multiusuario y 13 uniempresariales. Estas zonas francas comprometen inversiones por 1.82 billones de pesos.

Vale recordar que gracias a la dinámica de la referida Ley, el número de zonas francas en el país asciende a 65, con una proyección de inversión del orden de 11.7 billones de pesos, que implican la generación de 44 mil empleos directos.

Para el Ministro, un aspecto a destacar es la diversificación de las actividades sectoriales que se observan en las zonas francas de la región referida.

Del grupo de las 19 zf aprobadas para Cundinamarca, hay proyectos agroindustriales (1), industriales (9) y de servicios (3). Ese mapa ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva ha hecho que el sector productivo del departamento, con respaldo del Gobierno, se interese por crear zonas francas en sectores que han decidido ser jugadores de talla mundial.

En el departamento se han aprobado 3 zonas francas de servicios. Según el Ministro, además de Corferias, se destaca una zona franca de servicios de call center y otra de salud.

En el ámbito de las inversiones, también Cundinamarca aparece con un número significativo de contratos de estabilidad jurídica aprobados. En efecto, desde cuando fue sancionada la ley del Inversionista (Ley 963 de 2005), se han aprobado para el departamento 8 contratos que han dejado como resultado inversiones por 895,34 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones que el departamento realizó entre 2002 y el primer bimestre de 2010, en promedio, la región vendió a los mercados externos bienes por 1.700 millones de dólares, en promedio cada año.

Durante los ocho años de la actual administración, el departamento también se caracterizó por llegar con sus productos a nuevos destinos. Se destaca, por ejemplo, la incursión a mercados como los de Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Israel, Turquía, Tailandia y Croacia, entre otros.

El departamento no fue ajeno al impacto que produjo la crisis de la economía mundial en el comercio exterior durante 2009. Sin embargo, en el primer bimestre de 2010, se advierte un repunte en las exportaciones, las cuales pasaron de 200 millones de dólares, entre enero y febrero del año anterior, a 240 millones de dólares en igual periodo del presente año.

IMPULSO A ZONAS FRANCAS EN SANTANDER

• En la actualidad, un grupo de 25 empresarios trabaja en la formulación de sus proyectos para formar parte de la Zona Franca del departamento

Como resultado del apoyo del Gobierno al comercio en el departamento se tiene la declaratoria de la Zona Franca Permanente Santander S.A., ubicada en Floridablanca y que se dedicará al desarrollo de proyectos industriales, que cuenta con una inversión de 28.791 millones de pesos y genera 24 empleos directos.

Asimismo, se registra la declaratoria de 3 Zonas Francas Permanentes Especiales. Ecodiesel de Colombia S.A., del sector agroindustria-biocombustibles-aceite de palma, ubicada en el municipio Barrancabermeja, con una inversión de 69.500 millones de pesos y la generación de 179 empleos directos y 24 indirectos.

La ZF Fundación Fosunab de servicios de salud, en Floridablanca, con una inversión de 50.560 millones de pesos y genera 198 empleos directos. Y la ZF Procesadora de aceite oro rojo Ltda., dedicada al sector agroindustrial-aceite de palma, establecida en el municipio de Sabana de Torres, que cuenta con una inversión de 22.741 millones de dólares y genera 60 empleos directos.

NÍVEA SANTARELLI
GERENTE ZONA FRANCA DE SANTANDER
Igualmente, en desarrollo de la Ley 963 de 2005 o Ley del Inversionista, se suscribió un Contrato de Estabilidad Jurídica en Santander con la empresa Comertex S.A., que ha generado una inversión de 2,45 millones de dólares y 30 empleos directos.

Además de la aprobación de cuatro nuevas zonas francas, una permanente, y tres permanentes especiales, en su jurisdicción, el departamento recibió apoyo del MCIT para sus proyectos productivos, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMIPYME), por más de 7.718 millones de pesos, que beneficiaron empresas de los sectores de alimentos, joyería, cuero, calzado y marroquinería, comercio y reparación de vehículos, ganadería, minería, textil y confecciones, entre otros.

Además del venezolano, los mercados externos a los cuales llegaron los productos made in Santander, en los últimos ocho años, fueron: Suiza, con 527 millones de dólares; Estados Unidos, con 461 millones de dólares; Ecuador, con 107 millones de dólares; y Alemania, con más de 76 millones de dólares.

Entre los productos que más exporta el departamento se encuentran: carne de animales bovinos, fresca o refrigerada, café tostado o descafeinado, en cáscara y cascarilla; oro, incluido el oro platinado, en bruto, semilabrado o en polvo, y aceites de petróleo o de mineral bituminoso; partes y accesorios de vehículos automóviles, y ropa para mujeres o niñas tales como trajes sastre, conjuntos, chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.



CONSULTORIO

¿Qué beneficio representa para una empresa poderse constituir como zona franca?

Gracias a las reformas que tuvo el régimen con la Ley 1004 de 2005, a la fecha las empresas no necesitan establecerse en parques industriales, sino que las que cumplen determinados requisitos en materia de inversión y empleo a generar, pueden aplicar a ser zonas francas y tributar un impuesto de renta del 15 por ciento, entre otras ventajas

Una diferencia entre los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas…

Si bien las zonas francas atraen la inversión nacional o foránea, los contratos garantizan a los inversionistas que las reglas de juego no cambiarán, en al menos los próximos 20 años.

¿Cuál es el monto mínimo que debe acreditar una empresa para acceder a los contratos de estabilidad jurídica?

Para acceder a los contratos de estabilidad jurídica, los inversionistas deben acreditar inversiones de 7.500 salarios mínimos legales mensuales, algo así 1.5 millones de dólares, y pagar por una sola vez, una prima a favor del Estado, del 1 por ciento de la inversión realizada.

¿Qué cuantía mínima debe registrar una zona franca uniempresarial de bienes en inversión?

La zona franca uniempresarial de bienes debe tener mínimo una inversión de US$32 millones y la creación de 150 empleos. Sin embargo, por cada cinco millones de dólares adicionales a la inversión, se podrán disminuir el número de empleos en 15, teniendo en cuenta que 50 es el número mínimo, de empleos a generar.

Algunas características de las zonas francas permanentes…

Las Zonas Francas Permanentes, o los tradicionales parques industriales corresponden a lotes con una extensión no inferior de 20 hectáreas. El usuario que desarrolle el proyecto tienen que comprometerse a que en los cinco años siguientes a la declaración, debe contar al menos con cinco usuarios industriales que en conjunto inviertan 5 millones de dólares, que incluye el valor del terreno.

jueves, 22 de abril de 2010

LO QUE USTED DEBE SABER DE LAS ZONAS FRANCAS

Continuando con los temas básicos que se deben conocer del actual régimen franco, en la sección “lo que usted debe saber sobre Zonas Francas”, para esta edición del blog se publican los requisitos específicos que se deben tener en cuenta para los proyectos agroindustriales, de bienes y de servicios.

PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

• Inversión mínima de 75.000 smmlv o vinculación de 500 o más trabajadores.

• Acreditar vinculación del proyecto con áreas de cultivo y producción de materias primas nacionales que serán transformadas.

PROYECTOS DE BIENES

• Inversión mínima de 150.000 smmlv y creación de 150 empleos directos y formales. Por cada 23.000 smmlv de inversión adicional, se disminuye el número de empleos en 15, sin que sea inferior a 50.

• Luego del segundo año de puesta en marcha del proyecto se debe mantener mínimo el 90% de los empleos.

PROYECTOS DE SERVICIOS:

En materia de inversión y empleo:

• Inversión smmlv Número de empleos Directos

• 10.000 a 46.000 smmlv 500

• 46.000 a 92.000 smmlv 350

• Mayor a 92.000 smmlv 150

• Luego del segundo año de puesta en marcha del proyecto se debe mantener mínimo el 90% de los empleos.

• Cuando no se involucre movimiento de carga, se podrá hacer extensiva la declaratoria a varias áreas geográficas delimitadas y autorizar que los empleados realicen su labor fuera del área declarada como zona franca (Teletrabajo), acreditando que mínimo el 50% de los empleados son discapacitados o madres cabeza de familia, previo concepto favorable Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

• Cuando se involucre movimiento de carga, se podrá hacer extensiva la declaratoria a varias áreas geográficas delimitadas, previo pronunciamiento de la DIAN para la expedición del concepto favorable.