viernes, 23 de abril de 2010

CONSULTORIO

¿Qué beneficio representa para una empresa poderse constituir como zona franca?

Gracias a las reformas que tuvo el régimen con la Ley 1004 de 2005, a la fecha las empresas no necesitan establecerse en parques industriales, sino que las que cumplen determinados requisitos en materia de inversión y empleo a generar, pueden aplicar a ser zonas francas y tributar un impuesto de renta del 15 por ciento, entre otras ventajas

Una diferencia entre los contratos de estabilidad jurídica y las zonas francas…

Si bien las zonas francas atraen la inversión nacional o foránea, los contratos garantizan a los inversionistas que las reglas de juego no cambiarán, en al menos los próximos 20 años.

¿Cuál es el monto mínimo que debe acreditar una empresa para acceder a los contratos de estabilidad jurídica?

Para acceder a los contratos de estabilidad jurídica, los inversionistas deben acreditar inversiones de 7.500 salarios mínimos legales mensuales, algo así 1.5 millones de dólares, y pagar por una sola vez, una prima a favor del Estado, del 1 por ciento de la inversión realizada.

¿Qué cuantía mínima debe registrar una zona franca uniempresarial de bienes en inversión?

La zona franca uniempresarial de bienes debe tener mínimo una inversión de US$32 millones y la creación de 150 empleos. Sin embargo, por cada cinco millones de dólares adicionales a la inversión, se podrán disminuir el número de empleos en 15, teniendo en cuenta que 50 es el número mínimo, de empleos a generar.

Algunas características de las zonas francas permanentes…

Las Zonas Francas Permanentes, o los tradicionales parques industriales corresponden a lotes con una extensión no inferior de 20 hectáreas. El usuario que desarrolle el proyecto tienen que comprometerse a que en los cinco años siguientes a la declaración, debe contar al menos con cinco usuarios industriales que en conjunto inviertan 5 millones de dólares, que incluye el valor del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario