viernes, 23 de abril de 2010

CUNDINAMARCA, CON 19 ZONAS FRANCAS APROBADAS

• También se han aprobado 8 contratos de estabilidad jurídica

Desde que el Gobierno Nacional aprobó la Ley 1004, que dio paso a la simplificación del régimen de zonas francas como instrumento para aumentar los flujos de inversión en el país, el departamento de Cundinamarca se destaca como el más dinámico en el uso de esta herramienta al contar con 19 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y multiusuario.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en el departamento en mención, el nuevo régimen se proyecta como un instrumento clave para generar mayores inversiones, a través de 6 zonas francas permanentes y 13 uniempresariales, que han sido aprobadas hasta el momento.

ZONA FRANCA FRITOLAY
El referido departamento aparece como uno de los que sobresale en el uso de esta herramienta, al contar con 19 zonas francas aprobadas. De ese total, el Gobierno Nacional ha dado vía libre a 6 proyectos multiusuario y 13 uniempresariales. Estas zonas francas comprometen inversiones por 1.82 billones de pesos.

Vale recordar que gracias a la dinámica de la referida Ley, el número de zonas francas en el país asciende a 65, con una proyección de inversión del orden de 11.7 billones de pesos, que implican la generación de 44 mil empleos directos.

Para el Ministro, un aspecto a destacar es la diversificación de las actividades sectoriales que se observan en las zonas francas de la región referida.

Del grupo de las 19 zf aprobadas para Cundinamarca, hay proyectos agroindustriales (1), industriales (9) y de servicios (3). Ese mapa ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva ha hecho que el sector productivo del departamento, con respaldo del Gobierno, se interese por crear zonas francas en sectores que han decidido ser jugadores de talla mundial.

En el departamento se han aprobado 3 zonas francas de servicios. Según el Ministro, además de Corferias, se destaca una zona franca de servicios de call center y otra de salud.

En el ámbito de las inversiones, también Cundinamarca aparece con un número significativo de contratos de estabilidad jurídica aprobados. En efecto, desde cuando fue sancionada la ley del Inversionista (Ley 963 de 2005), se han aprobado para el departamento 8 contratos que han dejado como resultado inversiones por 895,34 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones que el departamento realizó entre 2002 y el primer bimestre de 2010, en promedio, la región vendió a los mercados externos bienes por 1.700 millones de dólares, en promedio cada año.

Durante los ocho años de la actual administración, el departamento también se caracterizó por llegar con sus productos a nuevos destinos. Se destaca, por ejemplo, la incursión a mercados como los de Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Israel, Turquía, Tailandia y Croacia, entre otros.

El departamento no fue ajeno al impacto que produjo la crisis de la economía mundial en el comercio exterior durante 2009. Sin embargo, en el primer bimestre de 2010, se advierte un repunte en las exportaciones, las cuales pasaron de 200 millones de dólares, entre enero y febrero del año anterior, a 240 millones de dólares en igual periodo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario