viernes, 23 de abril de 2010

IMPULSO A ZONAS FRANCAS EN SANTANDER

• En la actualidad, un grupo de 25 empresarios trabaja en la formulación de sus proyectos para formar parte de la Zona Franca del departamento

Como resultado del apoyo del Gobierno al comercio en el departamento se tiene la declaratoria de la Zona Franca Permanente Santander S.A., ubicada en Floridablanca y que se dedicará al desarrollo de proyectos industriales, que cuenta con una inversión de 28.791 millones de pesos y genera 24 empleos directos.

Asimismo, se registra la declaratoria de 3 Zonas Francas Permanentes Especiales. Ecodiesel de Colombia S.A., del sector agroindustria-biocombustibles-aceite de palma, ubicada en el municipio Barrancabermeja, con una inversión de 69.500 millones de pesos y la generación de 179 empleos directos y 24 indirectos.

La ZF Fundación Fosunab de servicios de salud, en Floridablanca, con una inversión de 50.560 millones de pesos y genera 198 empleos directos. Y la ZF Procesadora de aceite oro rojo Ltda., dedicada al sector agroindustrial-aceite de palma, establecida en el municipio de Sabana de Torres, que cuenta con una inversión de 22.741 millones de dólares y genera 60 empleos directos.

NÍVEA SANTARELLI
GERENTE ZONA FRANCA DE SANTANDER
Igualmente, en desarrollo de la Ley 963 de 2005 o Ley del Inversionista, se suscribió un Contrato de Estabilidad Jurídica en Santander con la empresa Comertex S.A., que ha generado una inversión de 2,45 millones de dólares y 30 empleos directos.

Además de la aprobación de cuatro nuevas zonas francas, una permanente, y tres permanentes especiales, en su jurisdicción, el departamento recibió apoyo del MCIT para sus proyectos productivos, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOMIPYME), por más de 7.718 millones de pesos, que beneficiaron empresas de los sectores de alimentos, joyería, cuero, calzado y marroquinería, comercio y reparación de vehículos, ganadería, minería, textil y confecciones, entre otros.

Además del venezolano, los mercados externos a los cuales llegaron los productos made in Santander, en los últimos ocho años, fueron: Suiza, con 527 millones de dólares; Estados Unidos, con 461 millones de dólares; Ecuador, con 107 millones de dólares; y Alemania, con más de 76 millones de dólares.

Entre los productos que más exporta el departamento se encuentran: carne de animales bovinos, fresca o refrigerada, café tostado o descafeinado, en cáscara y cascarilla; oro, incluido el oro platinado, en bruto, semilabrado o en polvo, y aceites de petróleo o de mineral bituminoso; partes y accesorios de vehículos automóviles, y ropa para mujeres o niñas tales como trajes sastre, conjuntos, chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario